Configurando clientes de correo con IMAPS y SMTPS

Tabla de contenidos
1. Introducción
1.1. Clientes de Correo
1.2. ¿Qué es IMAPS y SMTPS?
2. Configurar cuenta de correo.
2.1. Evolution v2.12.0-2 (Linux))
2.2. Thunderbird/Icedove v2.0 (Windows/Linux)

1. Introducción

En este documento se explican los pasos necesarios para configurar diferentes clientes de correo, de manera de habilitar el soporte para IMAPS y SMTPS. Estos servicios serán abiertos para el uso interno/externo de la LAN de la Universidad.

1.1. Clientes de Correo

Los clientes de correo son programas que permiten conectarnos a los distintos servidores de correo y asi poder administrar nuestros mensajes. Algunos Clientes de correo mas utilizados son:

• Evolution v2.12.0-2 (Linux)

• Thunderbirds/Icedov V2.0 (Windows/Linux)

1.2. ¿Qué es IMAPS y SMTPS?

IMAP/IMAPS y SMTP/SMTPS son protocolos que nos permiten através de los clientes de correo ya sea enviar nuevos correos o recuperar los que hemos recibido.

IMAP/IMAPS: Internet Message Access Protocol, es un protocolo de acceso a los correos electrónicos almacenados en un servidor. La particularidad de este protocolo es que los correos están siempre en el servidor, por lo podemos acceder a ellos cuantas veces lo necesitemos, no asi otros protocolos de acceso como POP, que no mantiene los correos en el servidor. IMAPS es una variante de IMAP, con la particularidad de establecer una comunicación segura entre el cliente de correo y el servidor. De esta manera los datos que viajan por la red lo hacer de manera segura, protegiendo la información a través de mecanismos de encriptación.

SMTP/SMTPS: Simple Mail Transfer Protocol, es un protocolo de transferencia de correo. Permite el intercambio de mensajes entre los distintos dispositivos. La variante SMPTS, permite que la comunicación entre los clientes y el servidor se realize de manera segura, protegiendo los datos mediante encriptación. Adicionalmente, permite mecanismos de prevención frente a ataques de SPAM, requiriendo de la autenticación del cliente para el envio de correos.